jueves, 22 de julio de 2010


"Esta propuesta será presentada en la asignatura Gobierno en línea del Post Grado Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Central de Venezuela"

LA INSTITUCIÓN

Definición:

El Consejo Nacional Electoral es el ente rector del Poder Electoral, responsable de la transparencia de los procesos electorales y refrendarios; garantiza a los venezolanos la eficiente organización de todos los actos electorales que se realicen en el país y en particular, la claridad, equidad y credibilidad de estos procesos y sus resultados para elevar y sostener el prestigio de la institución electoral. Noble propósito para mantener vivo en los ciudadanos el afecto por la democracia, en cuanto al sistema más adecuado para una pacífica convivencia de nuestra sociedad.

Misión:

Ejercer como órgano rector del Poder Electoral la organización, administración y supervisión de todos los actos relativos a procesos electorales a realizarse en el ámbito nacional, regional, municipal y parroquial, a través de la Junta Nacional Electoral, la Comisión de Participación Política y Financiamiento y la Comisión de Registro Civil y Electoral como órganos subordinados, garantizando y preservando el sufragio como expresión genuina de la voluntad del pueblo y fuente creadora de los poderes públicos.

Visión:

Será el vértice de una organización electoral moderna y autónoma cuya normativa, estructura, procedimientos y sistemas optimizan la ejecución y control de los procesos electorales y de referendos, mediante el concurso de un equipo de funcionarios de amplia carrera y experticia electoral que haciendo uso de las más avanzadas tecnologías y bajo los principios de transparencia y respeto a la voluntad del electorado, ejecutan comicios de alta calidad, ubicándose como importante referencia en la organización de elecciones en América Latina.

Fuente:

http://www.cne.gov.ve/la_institucion/concepto.php

Durante el semestre académico se pudo conocer la importancia y el valor que tiene hoy en día el uso de las herramientas tecnológicas para de esta forma masificar el conocimiento.

Es así, como hoy en día las instituciones públicas y/o privadas ofrecen a los ciudadanos y ciudadanas vía Internet la posibilidad de agilizar los diferentes trámites administrativos, civiles y de cualquier índole que diariamente demanda la sociedad.

Por esto, las instituciones públicas y/o privadas enfilan sus esfuerzos hacia el llamado Gobierno electrónico para mejorar los servicios de los ciudadanos y ciudadanas la eficiencia y eficacia en la gestión, incrementando y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

¿Por qué el internet?

Porque es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que funcionan para el usuario final como una red única de alcance global.

Esta iniciativa permitirá optimizar los procesos administrativos en la capacitación de los ciudadanos y ciudadanas, bajando los costó operacionales del Consejo Nacional Electoral significativamente, ya que no se destinarían enormes recursos económicos en la formación de personal que a su vez son multiplicadores de conocimiento a los distintos ciudadanos y ciudadanas seleccionados por el Poder Electoral.

Por esto, nuestra idea trata básicamente de generar un conjunto de módulos de información multimedia que permita al usuario interactuar y familiarizarse con los procesos electorales en cualquiera de sus instancias, con la finalidad de capacitar a través de internet a los ciudadanos y ciudadanas interesados en participar en los comicios electorales o que han sido seleccionados previamente por el Poder Electoral.

Esquema del modelo

Crear un software que sea interactivo entre ciudadanos y ciudadanas que permita adquirir una capacitación de conocimientos en los procesos formativos para los procesos electorales que son responsabilidad en la trasparencia garantizando a los venezolanos la eficiente organización maximizando la claridad, equidad y credibilidad de estos procesos y sus resultados para elevar y sostener el prestigio de la institución electoral.

Ventajas:

· Educación bajo el concepto de aprendizaje virtual (e-learning).

· El ciudadano y ciudadana recibe inmediatamente la capacitación.

· Bajo costo administrativo y económico.

· Masificación de la capacitación para los procesos electorales.

· Cobertura nacional en los 24 estados.

Tipos de Módulos

Módulo de Capacitación de Miembros de Mesa.

1. Acto de Instalación y Constitución.

2. Acto de Votación.

3. Postulaciones (versión moodle).

4. Garantías electorales.

Cada módulo contara con un soporte tecnológico de avanzada el cual será de fácil manejo totalmente de interacción ciudadano y ciudadana.

Todo esta propuesta en el marco académico la cual debe ser respaldada por el diseño tecnológico de profesionales en el área de la informática ingenieros en sistema, o alguna carrera a fin lo cual serán los encargados de diseñaran el software.

Solo aquí se reduce a esgrimir las ideas principales para la elaboración del proyecto.

Carlos José Daly Bavaresco.

CI: 17.145.519